San Jose Bilczewski

ORACIÓN INICIAL

¡Ayúdame, Espíritu divino, a ser constante en mi vida espiritual, a que mi vida esté impregnada de la sabiduría divina para crecer en santidad! ¡Concédeme la gracia, Espíritu de sabiduría, de poner siempre en todo lo que haga mi corazón a Jesús! Amén.

UNA PINCELADA HISTÓRICA

Nació en Polonia, el 26 de abril de 1860. Por sus cualidades intelectuales fue destinado a perfeccionar sus estudios: en la Universidad de Viena se doctoró en teología, en 1886; prosiguió sus estudios en Roma y París. Como profesor fue muy apreciado por los estudiantes; al mismo tiempo, gozaba de la estima y amistad de sus compañeros, los profesores. Se dedicó con esmero al trabajo científico. Escribió algunas obras de arqueología cristiana. Por sus extraordinarias cualidades de inteligencia y de corazón, el emperador de Austria, Francisco José, lo presentó al Santo Padre como candidato a la sede metropolitana de Lvov. León XIII aceptó la propuesta y el 17 de diciembre del año 1900 lo nombró Arzobispo de Lvov. Al tomar posesión de la Arquidiócesis presentó un programa pastoral muy claro, que sintetizó en la siguiente expresión: “Darse en holocausto por la causa de la santa Iglesia”.

Se distinguió por su gran bondad de corazón, su comprensión, su humildad, su piedad, su laboriosidad y su celo pastoral, que brotaba de su gran amor a Dios y al prójimo. Entre las cosas que consideraba fundamentales se hallaban el desarrollo del culto al Santísimo Sacramento y la Comunión frecuente. Una forma particular de su ministerio fueron las cartas pastorales y los llamamientos a los sacerdotes y a los fieles de la Arquidiócesis: trataba con ellos problemas de fe y moral y al mismo tiempo cuestiones de tipo social; les hablaba del culto a la Eucaristía y al Sagrado Corazón de Jesús, de la práctica de la confesión y de la importancia de la educación religiosa y moral de los niños y de los jóvenes en la familia y en la escuela; les enseñaba a amar a la Iglesia y al Papa. Murió en Lvov el 20 de marzo de 1923.

¿QUERÉS IMITAR LAS VIRTUDES DE LOS SANTOS?

Se preocupaba especialmente de cultivar numerosas y santas vocaciones sacerdotales: veía al sacerdote como maestro de la fe e instrumento de Cristo, un padre tanto para ricos como para pobres; como “alter Christus”, debía ser ministro de los sacramentos, debía estar dedicado a la Eucaristía para poder alimentar al pueblo de Dios con el Cuerpo de Cristo.

PARA MEDITAR…

“Como nos enseña la experiencia diaria —lo sabemos todos—, educar en la fe hoy no es una empresa fácil. En realidad, hoy cualquier labor de educación parece cada vez más ardua y precaria. Por eso, se habla de una gran “emergencia educativa”, de la creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento, dificultad que existe tanto en la escuela como en la familia, y se puede decir que en todos los demás organismos que tienen finalidades educativas. Podemos añadir que se trata de una emergencia inevitable: en una sociedad y en una cultura que con demasiada frecuencia tienen el relativismo como su propio credo —el relativismo se ha convertido en una especie de dogma—, falta la luz de la verdad, más aún, se considera peligroso hablar de verdad, se considera “autoritario”, y se acaba por dudar de la bondad de la vida.

IMÁN DE SANTIDAD

¿Doy buen testimonio con mis familiares y amigos? El testimonio de vida es muy importante a la hora de evangelizar, te invito a que le pidas al Señor que te ayude a ser un buen testimonio del amor de Dios para los demás.

ORACIÓN FINAL

San José Bilczewski, te pedimos que intercedas ante nuestro gran Señor para que podamos alcanzar también nosotros el don de la santidad en la vida cotidiana. Te lo pedimos a Ti que vives y reinas por los siglos de lo siglos. Amén.

Padre Marcelo

#LosApostolesDeLosUltimosTiempos #SantosDelSigloXX

 

A %d blogueros les gusta esto: