Día #10

10 DE ENERO

EL PODER DEL ESPÍRITU

ORACIÓN INICIAL

Señor, porque confío en tu infinita misericordia me presento indignamente ante ti, confío en que estás presente en este lugar, conmigo y en mí. Te adoro con todo mi corazón y no deseo otra cosa que cumplir Tu voluntad. Envía tu Espíritu para que en esta oración puedan mis ojos leer Tu Palabra para encontrar Verdad y Vida, mis oídos escuchar tu voz para no perderme nunca, y en mi corazón guardar tus enseñanzas para poder obrar conforme a tus planes.

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 4, 14-22A

Jesús volvió a Galilea con el poder del Espíritu y su fama se extendió en toda la región. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan. Jesús fue a Nazaret, donde se había criado; el sábado entró como de costumbre en la sinagoga y se levantó para hacer la lectura. Le presentaron el libro del profeta Isaías y, abriéndolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado por la unción. El me envió a llevar la Buena Noticia a los pobres, a anunciar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a dar la libertad a los oprimidos y proclamar un año de gracia del Señor. Jesús cerró el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó. Todos en la sinagoga tenían los ojos fijos en él. Entonces comenzó a decirles: “Hoy se ha cumplido este pasaje de la Escritura que acaban de oír”. Todos daban testimonio a favor de él y estaban llenos de admiración por las palabras de gracia que salían de su boca.

REFLEXIÓN

Jesúsacorde a la ley y como buen judío asistía a la sinagoga los sábados. En esa oportunidad lo enviaron a leer unas páginas del profeta Isaías. Una vez que termina de leer y devuelve el códice prosigue con la “homilía”, cabe destacar que esto se le permitía hacer a los laicos únicamente si habían

cumplido los 30 y solo si se trataba de los profetas.  Este pasaje que lee Jesús es clave ya que habla del futuro Mesías, lleno del Espíritu de Dios. Él es enviado a una misión concreta para con los pobres, liberar a los oprimidos y sanar a los enfermos. Lucas quiere destacar la frase de Jesús en la que dice: “hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír”. Es que de esta manera es cómo se presenta a los de su pueblo: cómo el Mesías esperado. Al principio podríamos pensar que consigue el aplauso y la admiración de los que lo estaban oyendo, pero una vez que escucharon las palabras de Jesús su aceptación de la palabra mesiánica ya no es de la misma forma. Nosotros nos encontramos aún en el tiempo de Navidad, en donde suceden diversas manifestaciones o epifanías de Jesús al inicio de su ministerio. ¿Cómo recibiremos este mensaje y qué acogida vamos a darle en nuestras vidas? En la lectura de hoy Jesús nos anuncia en qué consiste su venida, destacando su preferencia por los pobres y oprimidos. Él lo vivió a lo largo de su vida y es su propuesta para los que elijan seguirlo.

PREGUNTAS GUÍAS…

¿Dejo que el Espíritu Santo guíe mi día a día?

¿Elijo seguir a Jesús con todo lo que eso conlleva?

ORACIÓN FINAL

Señor, te pido la gracia de ser dócil a tu Espíritu Santo, que Él sea el que me inspire lo que debo pensar y decir; lo que debo callar y lo que debo hacer, de que manera debo obrar para seguir fielmente tus enseñanza. Sin tu Espíritu Santo no puedo hacer nada, pongo en manos de María mi esfuerzo y deseo de cooperar contigo de todo corazón.

Podes descargar el libro entero de #PretemporadaEspiritual AQUÍ

Padre Marcelo

A %d blogueros les gusta esto: