Día #34

3 DE FEBRERO

MÉDICO Y MÁRTIR: SAN BLAS

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus. Era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabarse una espina de pescado en su garganta. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta. Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que los curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración. Cuando comenzó la persecución del gobernador de Cappadocia contra los cristianos en Sebaste sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. El gobernador trató sin éxito de hacerle apostatar. Estando en prisión San Blas sanó algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. El santo, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado.

ORACIÓN INICIAL

Señor, porque confío en tu infinita misericordia me presento indignamente ante ti, confío en que estás presente en este lugar, conmigo y en mí. Te adoro con todo mi corazón y no deseo otra cosa que cumplir Tu voluntad. Envía tu Espíritu para que en esta oración puedan mis ojos leer Tu Palabra para encontrar Verdad y Vida, mis oídos escuchar tu voz para no perderme nunca, y en mi corazón guardar tus enseñanzas para poder obrar conforme a tus planes.

HOMILÍA DE RAÚL BERZOSA

– OBISPO DE CIUDAD RODRIGO, ESPAÑA –

Es costumbre popular invocarle para remediar afecciones de la garganta. Me detengo precisamente en este último aspecto, “el de tener una garganta sana”, no en sentido físico, sino simbólico. Equivale a decir las cosas con claridad y valentía, siendo profetas, como el Papa Francisco lo viene haciendo. (…) Me atrevo a resumir en cinco puntos o cinco imágenes: lo primero, que seamos hombres y mujeres “de puertas abiertas”, acogedores, misericordiosos. Y, que, por lo mismo, salgamos a la calle, a socorrer a los más necesitados. No podemos ser cristianos de sacristía ni sólo de templo. En segundo lugar, que seamos “sanadores, como de un hospital de campaña”, para socorrer las emergencias personales y sociales que palpamos a nuestro lado: curar, suturar, vendar las heridas del sufrimiento humano y sanar cicatrices de personas que sufren en su cuerpo o en su espíritu ¿No es esto lo que hacía Jesús por los caminos de Palestina? ¿No es lo que hizo el buen samaritano?… En tercer lugar, “que seamos buen perfume para difundir el buen olor del Evangelio”, en dos direcciones: por un lado, “oliendo a oveja” (…), porque estamos en medio del pueblo y no en una religión individualista. Y, por otro lado, oliendo al Buen Pastor, a Jesucristo. Queremos ser cristianos que aman apasionadamente a Cristo y, a la vez, a los hermanos. En cuarto lugar, tenemos que ser “evangelizadores con Espíritu”, como los discípulos en Pentecostés, valientes y atrevidos para anunciar a Jesucristo y el Evangelio no sólo con palabras sino con la vida. Recordamos, una vez más, el consejo de San Francisco a los suyos: “Prediquen con el ejemplo y, si después es necesario, con la Palabra”. Y, finalmente, que seamos evangelizadores, que “no tengamos caras tristes ni de funeral”, sino que sepamos transmitir la alegría del Evangelio, para dar esperanza y aliento a nuestro alrededor. ¡Nadie ni nada puede robarnos la verdadera alegría!

PREGUNTAS GUÍAS…

¿Me cuesta tener una “garganta sana”? ¿Cuán involucrado me encuentro en los chismes?

¿Vivo con firmeza mi fe o elijo del Evangelio solo lo que más me conviene?

ORACIÓN FINAL DE SAN HILARIO

Señor, te pido por intercesión de San Blas, que pueda servirte siempre con un corazón puro para que mis obras, pero, sobretodo mis palabras, sean palabras que construyan y transmitan el amor de Dios. Amén.

Podes descargar el libro entero de #PretemporadaEspiritual AQUÍ

Padre Marcelo

A %d blogueros les gusta esto: