Día #38

7 DE FEBRERO

AMOR POR LA VERDAD

ORACIÓN INICIAL

Señor, porque confío en tu infinita misericordia me presento indignamente ante ti, confío en que estás presente en este lugar, conmigo y en mí. Te adoro con todo mi corazón y no deseo otra cosa que cumplir Tu voluntad. Envía tu Espíritu para que en esta oración puedan mis ojos leer Tu Palabra para encontrar Verdad y Vida, mis oídos escuchar tu voz para no perderme nunca, y en mi corazón guardar tus enseñanzas para poder obrar conforme a tus planes.

EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS 6, 19-29

Herodías odiaba a Juan e intentaba matarlo, pero no podía, porque Herodes lo respetaba, sabiendo que era un hombre justo y santo, y lo protegía. Cuando lo oía quedaba perplejo, pero lo escuchaba con gusto. Un día se presentó la ocasión favorable. Herodes festejaba su cumpleaños, ofreciendo un banquete a sus dignatarios, a sus oficiales y a los notables de Galilea. La hija de Herodías salió a bailar, y agradó tanto a Herodes y a sus convidados, que el rey dijo a la joven: “pídeme lo que quieras y te lo daré”. Y le aseguró bajo juramento: “te daré cualquier cosa que me pidas, aunque sea la mitad de mi reino”. Ella fue a preguntar a su madre: “¿qué debo pedirle?”. “La cabeza de Juan el Bautista”, respondió ésta. La joven volvió rápidamente a donde estaba el rey y le hizo este pedido: “quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista”. El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla. En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan. El guardia fue a la cárcel y le cortó la cabeza. Después la trajo sobre una bandeja, la entregó a la joven y esta se la dio a su madre. Cuando los discípulos de Juan lo supieron, fueron a recoger el cadáver y lo sepultaron.

REFLEXIÓN

Imagina por un momento que tu amigo de repente se casa con la mujer de su hermano. ¿Qué harías? Probablemente le dirías que eso no está bien, que está en contra de tus principios cristianos, además, si ella ya está casada, estaría pecando de adulterio. Algo parecido le ha sucedido a San Juan Bautista. En su caso no es su amigo, sino el “rey” de Galilea. ¡Qué ejemplo daría a todos sus súbditos! Pero Juan no sintió vergüenza al hacerle ver el mal que estaba provocando con sus acciones y todas las consecuencias que tenía. Es por eso que Herodes lo mandó encarcelar. Aunque lo escuchaba con agrado y sabía bien quién era Juan el Bautista. ¿Qué cara debía tener Herodes cuando hacía esto? Sucedía que le tenía miedo al pueblo, y a su vez admiraba a Juan. Es como si llevara una doble vida, es decir, por un lado, tenía un cargo de conciencia en donde sabía el mal hecho, pero por otro lado le hacía mucho bien escuchar al hombre de Dios. ¡Dos caras de una misma moneda! Todo se fue por la borda cuando lo mandó matar por el simple hecho de “no quedar mal con todos los comensales, y a causa del juramento que había hecho”, ya que su fama no podía decaer en esos momentos tan importantes para su vida… y así fue que prefirió el mal ante el bien que le reclamaba su conciencia y todo el pueblo: ¡la libertad del Bautista! El Señor nos pide vivir en la Verdad, no queramos ser dobles como le sucedió a Herodes. San Beda en sus homilías dice: “San Juan por Cristo dio su vida, a pesar de que no recibió la orden de renegar de Jesucristo, le fue ordenado solo callar la verdad. Y no calló la verdad y por eso murió por Cristo, quien es la Verdad. Justamente, por el amor a la verdad, no reduce su compromiso y no tiene temor a dirigir palabras fuertes a aquellos que habían perdido el camino de Dios.”

PREGUNTAS GUÍAS…

¿Vivo de cara a la verdad o muestro lo que los demás quieren ver? ¿Suelo jugar para la tribuna o agradar a Dios?

¿Callo por miedo a ser juzgado?

ORACIÓN FINAL

Señor, se necesita de un corazón libre como el de Juan el Bautista para vivir bajo la verdad, por eso te pido que me ayudes a llevar mis días con los ojos puestos en este testimonio de vida y en Jesús, a quien le debo todo y quiero darlo todo por Él. Amén.

Podes descargar el libro entero de #PretemporadaEspiritual AQUÍ

Padre Marcelo

A %d blogueros les gusta esto: